Baños de Zújar

El municipio granadino de Zújar es un pequeño paraíso para los amantes de la naturaleza y de los numerosos deportes que en ella se pueden realizar. 

También lo es para los que disfrutan recorriendo las calles con sabor morisco y jalonadas por edificios cargados de historia. 

Además, en uno de sus núcleos de población, el llamado Carramaiza, el viajero podrá contemplar un abigarrado conjunto de casas-cueva. 

En el entramado del casco urbano de Zújar, que se encuentra dividido en dos por una rambla, abundan las fuentes de piedra de origen árabe como son el Caño de la Sima, el Cañillo de los Gregorios, el Caño de Jorge y el de San Leandro; así como otras afloraciones de agua como la Fuente de las Doncellas y la de Alcanacia.

También aquí se encuentran los Baños Árabes de aguas termales, de acceso libre para los visitantes. 

Llamarán igualmente la atención del viajero edificios como la Almazara y Chimenea de Don Periquito, construida en el siglo XIX; la Casa de Don José María de la Torre, situada en la Plaza Mayor y que fue levantada en el XVI siguiendo los cánones del estilo morisco; la Casa de la Torre, de finales del XVIII; la Casa de los Herederos de Eladio Hortas, del mismo siglo; la Casa de los Rebolledo o Cuartel Viejo, una construcción barroca popular del XVII; y el Pósito levantado en tiempos de Carlos III y del que sólo se conservan algunos restos de su vieja fachada. 

La última parada se puede hacer en la Iglesia de la Anunciación, que se construyó sobre una mezquita en el siglo XVI y se reformó en el XVIII según el estilo neoclásico. 

El entorno natural de Zújar convierte al pueblo en un lugar especialmente adecuado para la práctica de deportes como el vuelo libre, la escalada, el senderismo, y diferentes actividades acuáticas.

El embalse o pantano del Negratín es ideal para los aficionados al piragüismo, el remo, la vela o la natación; y el pico del Cerro del Jabalcón, a cuyos pies se asienta el pueblo, para el ala delta o el parapente. 

Aquellos que quieran saborear los manjares típicos de la gastronomía zujareña deberán pedir platos como las migas, las gachas, el puchero, las gurupinas o los gurullos con perdiz o conejo.

También disfrutarán con postres como los roscos y las tortas de chicharrones.

Del calendario festivo de Zújar, la celebración más destacada es la Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a la Virgen de la Cabeza. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tienen lugar desde el último sábado del mes de abril y hasta el martes siguiente, e incluye actividades como la Romería a la Ermita de la Virgen en el Cerro de Jabalcón y la representación teatral de los moros y cristianos. 

Otras celebraciones interesantes son la del Día de la Cruz, el 3 de mayo; la Romería a San Isidro, el domingo siguiente al día 15 de agosto; la Feria de Agosto, del 12 al 15; el Día del Ángel, el 2 de octubre; las Fiestas de Carramaiza, el último domingo de mayo; el Día de Santa Lucía, el 13 de diciembre; y el día del Corpus. Además, en Semana Santa tiene lugar en las calles del pueblo una representación de la Pasión de Cristo. 

El municipio de Zújar se encuentra a unos 110 kilómetros de la ciudad de Granada, desde la que podemos llegar a través de la A-92N. La carretera A-315 es la que nos conduce directamente a nuestro destino.

Cuevas Andalucia Turismo sostenible y responsable desde 2009