Arroyo de Guazalamanco

Arroyo de Guazalamanco, Pozo Alcon (Jaén)

Pozo Alcón está situado al sur-oeste de la región del Guadalquivir, en la frontera con la provincia de Grenada y Jaén.

El turismo en la Sierra del Pozo (que forma parte de la Sierra de Cazorla) ha obtenido estos últimos años le étiqueta de «turismo lento».

Esta zona es ideal para este tipo de turismo ya que podemos encontrar abundantes lugares muy interesantes para senderistas donde el medio ambiente y la belleza dan lugar a paseos interactivos.

En el corazón del Parque Natural de Cazorla y norte de la ciudad remanece Arroyo Frío.

Este río es un afluente del Guadalentín y se encuentra en un entorno natural magnifco de aguas cristalinas y vegetación abundante.

Itinerario:

En la carretera de Pozo Alcón-Castril, pasarás delante del camping de la Boléra a tu izquierda, 300m después, coje el sendero a la izquierda que indica « El Hornico, zona de pesca », seguir esta indicación y pasar el puente de piedra.

En este lugar podrás encontrar el centro botánico « El Hornico » con un jardín en el que se indican todas las especies vegetales de la reserva natural.

Después de visitar este centro, retomar la pista principal, pasar delante del gran edificio a tu derecha « centro de formacíon », entonces caminar unos 1200m y encontrarás a tu derecha un pequeño sendero con una gran pendiente que desciende al lago.

Os aconsejamos bañaros así como llevar una toalla para descansar y disfrutar del silencio.

Este lugar es increiblemente bonito, os pedimos tener cuidado y no dejar ningún desperdicio, no cortar ninguna planta y respetar la calma que allí se respira.

Después de este momento de tranquilidad, subir la pista principal, coger el camino de la derecha, a 100m el camino se divide en Y, aparca el coche y subir por la izquierda hasta el mirador.

Aquí podrás disfrutar de una magnífica vista de los alrededores.

A continuación, continuar este sendero donde tendrás múltiples ocasiones de bañarte, descansar y refrescarte en bañeras naturales calcáreas ( para aquellos a los que no les de miedo el agua fría !)

Al final del sendero habrá un panel que indique « Fin de sendero », pasar este panel y caminar unos 100 meros para descubrir la bonita cascada de Guazalamanco !

En todo este itinerario descubrirás numerosas plantas raras protegidas !

Volviendo al coche continuar la pista principal hasta el final (1 km), llegarás al cortijo con vistas al lago de nuestro amigo Diego.

Aquí empieza otro sendero de unos 21 km a través de la montaña. (Llévate agua !!!)

A la vuelta, llegando a la ruta principal asfaltada, girar a la izquierda dirección Castril, recorrer más o menos 1Km y llegarás a un buen pequeño restaurante a 10€ el menú con vistas al lago azul turquesa donde también puedes bañarte.

Que pases un buen día !