Cortijo de la Losa, secuoyas gigantes centenarias

Cortijo de la Losa, secuoyas gigantes centenarias

"El Cortijo de la Losa", secuoyas gigantes:

Un poco de imaginación a la crisis económica. Si no puedes pagarte un viaje a California para ver el Parque Nacional de Yosemite, ¡no te preocupes! En el altiplano de Granada hay un lugar que con un poco de imaginación casi podemos sentir la presencia del oso Yogi y Bubu.

Al pié de la Sierra de La Sagra (2384 metros de altura) un grupo de treinta secuoyas se plantaron hace 150 años en lo que es hoy el "Cortijo de la Losa" por el duque de Wellington.

De ahí el nombre en España de las secuoyas, wellingtonas, y su variante popular en esta región de Granada: Mariantonias.

Las Mariantonias de la Sagra se pueden ver fácilmente de los dos lados de la carretera de La Puebla de Don Fadrique a Huéscar.

La más alta es inferior a 50 metros, y la más ancha tiene un perímetro de más de 7 metros.

Puede rodearse sólamente con la unión de los brazos de cinco personas.

Como son árboles que pueden vivir miles de años, éstos podrán alcanzar dimensiones mucho mayores, aunque los expertos afirman que las condiciones climáticas del norte de Granada no pueden compararse con las de las montañas californianas.

En todo caso estar al lado de estos árboles es toda una experiencia.

Volviendo de la Mezquita de Alqueria de Rosales (Puebla de Don Fadrique) y pasando el puerto de la Sagra, llegarás a un cruce en T, ir a la izquierda dirección "Embalse de San Clemente o Castril".

Haz más o menos 2 km y verás a tu izquierda y tu derecha las secuoyas gigantes.